Cruz Roja inicia plan verano con déficit de 1.5 millones de córdobas

La Cruz Roja Nicaragüense este año estará presente en más 108 balnearios del país, con unos 2 mil voluntarios, pero con solo 3.5 millones de córdobas de los 5 millones que necesita para brindar atención en esta Semana Santa.  

Este domingo 28 de marzo, fue el lanzamiento oficial del Plan Verano, que durante más de 60 años desarrolla la institución de socorro. Tendrán 80 puesto de playa y contarán con 63 unidades para realizar los traslados que lo ameriten explicó Oscar Gutiérrez, presidente Nacional de la institución de socorro

Abner García, director general de Cruz Roja Nicaragüenses, expuso que el plan inició este domingo en la zona del Pacífico de Nicaragua con lo que llaman servicio de “pretemporada”, y estuvieron presentes en los balnearios de Pochomil, Masachapa y Xiloá.

“Vamos a estar los días más fuertes, jueves, viernes, sábado y domingo y luego estarán un fin de semana después de acuerdo a nuestras posibilidades económicas”, manifestó el funcionario, añadió que estarán presente de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

La institución de socorro inició el Plan Verano con un déficit de 1.5 millones de córdobas, pero García tiene la esperanza que la empresa privada brinde apoyo para poder dar un “servicio de cercanía a la población nicaragüense” y sobretodo tener presencia en todo el territorio del país. El presupuesto total que requieren asciende a 5 millones de córdobas.

García explicó que los entrenamientos para los socorristas y la integración de los nuevos voluntarios inició en octubre del año pasado.

 CUMPLIR MEDIDAS

Gutiérrez expuso que debido a la pandemia del Covid-19, el personal voluntario también se encuentra enfocado en velar por cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios de la enfermedad, las cuales están expuestas en un Protocolo y Guía Base de Seguridad, las cuales son principalmente lavados de manos, utilización de alcohol gel, la desinfección del equipo y el distanciamiento correspondiente.

“Los voluntarios y voluntarias, promoverán además acciones puntuales de vigilancia y supervisión en las Playas, promoviendo en los bañistas que asistan a los balnearios, las medidas de prevención ante la amenaza de esta enfermedad”, dio a conocer la institución en una hoja de prensa.

El Observatorio Independiente del Covid 19, reportó en la del 18 al 24 de marzo, cinco nuevos fallecimientos sospechosas de Covid-19 para un total de 3,014 muertes. También contabilizó 34 nuevos casos sospechosos en los departamentos de León, Managua, Matagalpa, Boaco y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte para un total de 13, 312. Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa), tiene en sus datos 177 decesos y 6,629 casos sospechosos de la pandemia.

RECOMENDACIONES DE LA CRUZ ROJA

Para los veraneantes la institución de socorro emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este periodo de vacaciones:

Vigilar en todo momento a los niños y niñas, no dejarlos solos en la costa, ellos necesitan en todo momento del cuido de un adulto.

No introducirte al agua en estado de ebriedad. Al ingerir alimento, esperé por lo menos dos horas fuera del agua.

Bañarte dentro de los límites de playas, solo así podrán ayudarte nuestros socorristas. La hora de servicios será de 8 am a 4:00 de la tarde.

No realizarse clavados en zonas que no conoce.

Identifique las rutas de evacuación ante cualquier emergencia que se pueda dar.

Al igual hacemos un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y no conducir en estado de ebriedad.

Recuerde poner en practica todas las medidas de prevención en contra del Covid-19, como son: Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar tocar los ojos, nariz y boca, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar e implementar nuevas formas de saludarse.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!