Medardo Mairena oficializa precandidatura presidencial en Nicaragua

Medardo Mairena, oficializó sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua este miércoles.

“Hoy le decimos al pueblo de Nicaragua, que se abre un nuevo capítulo, una nueva oportunidad, nos merecemos vivir en justicia, libertad y democracia”, expresó Mairena a la concurrencia.

En su discurso, el líder campesino recalcó a Ortega, “basta ya de tener encerrado al pueblo, de seguir abusando porque tiene las armas, nosotros no estamos provocando violencia, nosotros los que queremos es construir la democracia y vivir en libertad”, dijo.

Mairena resaltó que Nicaragua les pertenece a todos, y no van a renunciar a sus derechos constitucionales.

“Todos aquellos que han violado los derechos humanos y constitucionales, deben de responder ante la justicia, porque mientras no haya justicia no habrá paz. El 80% de los nicaragüenses está en contra de la dictadura, pero necesitamos unirnos en un solo bloque como hermanos de lucha, porque solamente así podremos lograr lo que el pueblo de Nicaragua necesita”, expresó Mairena.

Agradeció el respaldo de los familiares de secuestrados políticos y a todos los nicaragüenses que siguen inclaudicablemente pidiendo justicia, e incluso desde el exilio.

“En este año muy crítico queremos decirle a Ortega, desde este espacio, basta ya de seguir reprimiendo al pueblo de Nicaragua. Aquí hay un pueblo que clama justicia y en el 2018 le dijimos que se vaya porque el pueblo ya no lo quiere en el poder, solo ha traído luto y dolor, destrucción, sangre derramada, tortura por la cual yo también he pasado”, explicó Mairena.

“Basta de represión, Ortega (Daniel), suelte los presos políticos, denos la oportunidad también, que nos merecemos para organizarnos. No podemos permitir que una sola familia se haya encargado de destruir Nicaragua, haya secuestrado los poderes del Estado, trate de ponernos el pie en el cuello a casi 6 millones de nicaragüenses”, resalto Mairena.

Juanita Juárez, coordinadora nacional del Movimiento Campesino de Nicaragua respaldó la candidatura de Medardo Mairena y expresó que los campesinos, son el motor económico del país, y que los líderes políticos están en la obligación de unirse en un solo bloque opositor para salir de la dictadura a través del voto, en elecciones libres y transparentes.

En tanto, Tamara Dávila y Violeta Granera, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quienes asistieron al lanzamiento, expresaron que van a respaldar a todos los precandidatos de la oposición, pero reafirmaron que, desde la Coalición Nacional, van apoyar al que resulte ganador de la consulta ciudadana.

“La democracia es lo que queremos construir y salir de Ortega, a través de la vía cívica, es lo que queremos. Medardo ha mostrado un compromiso firme contra la dictadura desde antes de 2018, y el Movimiento Campesino a quien él representa, es una de las organizaciones opositoras más fuertes y beligerantes desde el 2014, y su representación como candidato nos fortalece a todos, porque es un apoyo frontal a la oposición, a la unidad de la oposición y salir de la dictadura por la vía cívica, dijo Dávila.

El padre Edwin Román, de la iglesia San Miguel de la ciudad de Masaya, estuvo a cargo de la bendición del evento, sin embargo, aclaró que su participación fue de carácter personal y aprovechó para desear éxitos en sus aspiraciones políticas. Por su postura crítica en contra de la represión gubernamental, el padre Román ha sufrido asedio y agresiones por simpatizantes del Gobierno.

“Libertad para presos políticos”, “Ortega criminal, se acerca tu final”, “Medardo amigo, el pueblo está contigo”, fueron algunas de las consignas de los asistentes que respaldaron a Medardo Mairena, durante el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia.

Mairena afianzó su liderazgo en el sector campesino en el 2018, en medio de las protestas antigubernamentales, que demandaba la salida del presidente Daniel Ortega, luego de poner en marcha unas reformas a la Seguridad Social. Fue uno de los participantes en el llamado Diálogo Nacional, el cual se instaló el 16 de mayo del 2018, un mes después de iniciadas las protestas populares las cuales fueron reprimidas por las fuerzas policiales y parapoliciales.

Karen Lacayo, coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos afirmó que apoyan a todas las organizaciones que están a favor de la libertad de Nicaragua, pero su participación en la precandidatura de Mairena es para recordar que los presos políticos están esperando que se haga justicia.

Entre los precandidatos de la oposición que han oficializados sus aspiraciones: Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Ciudadana; Miguel Mora, miembro del Partido Restauración Democrática; Arturo Cruz Sequeira, miembro del Partido Ciudadanos por la Libertad y George Henríquez Cayasso, Partido Yatama. También aspira a la presidencia, Cristiana Chamorro Barrios, política independiente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!