Observatorio Ciudadano contabiliza 24 fallecidos en los últimos 15 días

El Observatorio Ciudadano Covid -19, dio a conocer que en los últimos 15 días en Nicaragua se reportan 24 fallecidos por la pandemia, elevando la cifra de muertes a 3,038, pero además hay muchas dudas en la población sobre quiénes recibirán la vacuna en esta segunda etapa de inmunización que anunció el régimen de Daniel Ortega.

El organismo indicó que en la última quince que va del 25 de marzo al 7 de abril, se reportan 155 nuevos casos de la enfermedad en 12 sitios de los departamentos de Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Matagalpa, Rivas y las 2 Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Con estos nuevos casos los casos positivos se elevaron a 13,467 casos sospechosos verificados por el Observatorio.

Además, reportaron 2.776 irregularidades y 45 reportes recibidos esta semana “relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, amenazas y represalias, respuesta inadecuada del Minsa, entierros clandestinos e insuficiente información pública”.

Los médicos aglutinados en la organización manifestaron que en las vacaciones de Semana Santa hubo relajamiento de las medidas de prevención, así como un sinnúmero de actividades donde se observó aglomeración de personas sin guardar el distanciamiento social e ignorando otras medidas de prevención.

“Todo esto ha incrementado el riesgo de transmisión del virus. Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y protección”, expusieron los expertos.

Las cifras del Observatorio distan mucho de las cifras que ha presentado el Ministerio de Salud (Minsa) quien reporta 179 fallecidos y 6,727 casos confirmados.

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN

 El organismo independiente además expuso que existen muchas dudas entre la población sobre la segunda etapa de vacunación contra la enfermedad la cual inicio el pasado 6 de abril con el fármaco de Covishield producida por el Instituto de Suero de la India.

“El anuncio ha sido bien recibido por la población, pero ha generado también confusión al no haber claridad sobre a quiénes se estará aplicando la vacuna ni información precisa sobre dónde y en qué horarios se vacunará”, expuso el organismo.

Añadió el Observatorio, que existen dudas sobre los parámetros para elegir a las personas que recibirán la vacuna. “Sin duda es un paso muy importante que se esté aplicando la vacuna de forma gratuita, reafirmando el derecho humano a la misma. Sin embargo, continuamos demandando un plan nacional de vacunación contra la COVID-19 que muestre cómo el gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población”, añadió el organismo conformado por una red de médicos voluntarios.

Otro de los puntos que demandó el organismo es la “pronto y urgente” vacunación de los trabajadores de la Salud “con el fin de asegurar la atención a la población”.  Desde que inicio la pandemia al 7 de abril de este año se contabilizan 890 trabajadores de la salud con “sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.

“Al 7 de abril se reportan, en total, 120 muertes de personal de salud por sospechas de Covid-19. Esta quincena se reportan 2 nuevos casos y 1 nueva muerte sospechosa entre el personal de salud”, reporta el Observatorio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!