Madres de Abril: «No apoyaremos a ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad»

Este 18 se cumplen tres años de la Insurrección popular en Nicaragua, por eso la Asociación de Madres de Abril lamentó que dichas protestas, se conviertan en un “escalón partidario” y que las organizaciones que surgieron en este proceso estén más enfocadas en el proceso electoral de noviembre próximo que en buscar justicia para los cientos de asesinados producto de la represión del gobierno de Daniel Ortega para aplacar las protestas.

“Lamentamos que el espíritu de abril se haya convertido en un escalón partidario y que las organizaciones políticas que surgieron al calor de las manifestaciones estén enfocadas en candidaturas, casillas, listas, procesos electorales internos y no en retomar la lucha por la justicia, la democracia y la liberación de los presos y presas políticas”, expusieron los familiares en un comunicado.

En su proclama la organización expresa que ninguno de las propuestas de los aspirantes a la presidencia les “satisfacen” ya que no han presentado puntos concretos en el tema de la justicia.

“Vemos con indignación y rechazo todas aquellas declaraciones de “aterrizajes suaves”, “cohabitaciones” o “salidas dignas””, indicaron las madres y añaden que no apoyan a “ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad y tampoco avalaremos un proceso electoral sin las condiciones necesaria; liberación de los presos políticos, libertad de organización y fin al estado policial”.

“Declaramos de manera contundente que no apoyaremos a ningún candidato o candidata que promulgue la impunidad y tampoco avalaremos un proceso electoral sin las condiciones necesaria; liberación de los presos políticos, libertad de organización y fin al estado policial, Por lo tanto, llamamos al pueblo a no ser parte de una farsa que conlleve a la impunidad”, expusieron.

Francis Valdivia presidenta de la organización y quien leyó el manifiesto político, dijo que como organización se mantienen “escépticas, analizando, cuestionando y proponiendo”, por eso demandaron el fin del Estado policial, y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales “amparados por las Alcaldías y el aparato partidario del FSLN, que son los responsables de los asesinatos y han perpetrado estos con alevosía y ensañamiento hasta llenar de luto y dolor a todos los departamentos del país, zonas urbanas, rurales y Regiones Autónomas de la Costa Caribe”.

DEMANDAS DE AMA

En su comunicado la organización hizo un llamado a la población a “no ser parte de una farsa que conlleve a la impunidad”, ya que consideran que sus demandas no son pasajeras y transcienden cualquier proceso electoral.

Demandaron la creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos ocurridos a partir del 18 de Abril del 2018. La derogación de la Ley de Amnistía y de la Atención a Víctimas. Además, piden la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos que ocurrieron en Nicaragua desde el 18 de abril del 2018 al 31 de diciembre del 2021, y la creación de un Tribunal Especial Internacional que “conozca y juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua”.

También en su comunicado indicaron que el hecho de ser víctima, familiar de asesinado, expreso político, exiliado, torturado no “nos atribuye ninguna calidad moral y privilegio para ostentar o exigir un cargo público”, por eso demandan que los propuestos a cargos de elección popular o cargos públicos deben rendir cuentas al pueblo de Nicaragua y no “a ningún grupo de influencia familiar, económico o de poder”.

Precisamente este lunes, los 90 diputados presentes en el plenario de la Asamblea Nacional aprobaron la resolución para convocar a la presentación de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Luego que se publique esta resolución en la Gaceta, tanto el presidente Daniel Ortega como y los diputados de la Asamblea Nacional tendrán quince días para presentar la lista de candidatos a dichos puestos.  

“Se cerrará, sí es publicado el día de mañana, el día 28 la propuesta y el 29 estará la comisión dictaminando”, expuso Porras.

Dicha comisión especial de carácter constitucional para analizar los temas electorales la que estará integrada por: María Auxiliadora Martínez Corrales, quien la presidirá; Edwin Castro, Irma de Jesús Dávila Lazo, Jenny Martínez Gómez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro, Mario José Ascencio Gutiérrez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!