LA COALICIÓN NACIONAL RECHAZA LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ELECTORAL QUE INTRODUJO EL FSLN

La Coalición Nacional rechazó la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que presentó este lunes la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ya que consideran que el texto de dichos cambios es un retroceso a la institucionalidad democrática del país y frustra la posibilidad de contar con elecciones libres, transparentes, competitivas, observadas y justas, en noviembre próximo.

“El proyecto (de reformas a la Ley Electoral) pone todo su énfasis en excluir, inhibir, conculcar derechos y evitar la competitividad de la oposición, frente a un adversario que se reserva todas las ventajas para imponer su continuidad en el ejercicio del poder obviando la voluntad popular”, explicaron los miembros de la Coalición Nacional, uno de los bloques de la oposición.

Exponen que esta iniciativa de reforma no contó con un proceso de diálogo previo con la oposición y muestra la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega, para “propiciar una salida democrática y pacífica, mediante las elecciones libres que demandamos los nicaragüenses y exige la comunidad internacional”.

Según el bloque opositor el texto de la reforma, el cual fue presentado por 68 diputados sandinistas no recoge ninguna de las recomendaciones que aprobó en octubre del 2020, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Exponen que tampoco están reflejadas las que han expuestos el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

“Es improcedente pretender imponer un proceso electoral centrado en las inhibiciones a los candidatos opositores, permitiendo al dictador escoger a sus oponentes, limitando su capacidad de financiarse, organizarse y movilizarse, fortaleciendo el estado policial que han construido sobre la base de la suspensión de facto de los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, exponen los opositores.

Dan a conocer que la propuesta sandinista de cambios a la Ley Electoral no garantiza la observación nacional e internacional a los comicios de noviembre próximo, “y más bien suprime las pocas referencias a la misma, desarrollando nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos, en lugar de asegurar la transparencia y las garantías electorales”.

“Insistimos en que todavía es factible e ineludible lograr la unidad para detener este proyecto de Ley que pretende cerrar toda posibilidad de cambio, anulando la expresión soberana de los ciudadanos mediante el ejercicio del voto”, expusieron.

La organización opositora indicó que continuará su campaña para que se aprueben unas reformas electorales que garanticen unas elecciones libres, transparentes, justas y observadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!