La UNAB llama a dos días de duelo nacional el próximo 18 y 19 de abril

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) realizó un piquete exprés este viernes, a pesar de la gran cantidad de efectivos policiales quienes impidieron que los protestantes salieran a la calle. Esta manifestación se dio luego del llamado que hizo la organización política de dos días de duelo nacional para el próximo 18 y 19 para conmemorar el tercer aniversario de la insurrección cívica.

Los manifestantes gritaron consignas, como: “Otro abril es posible”, “de que se van se van”, libertad para los presos políticos”, mientras los efectivos de la policía en formaron para impedir que la protesta se extendiera. Además, tomaron fotos de los asistentes.

Los dos días de duelo nacional, se une a otra iniciativa que lanzó este la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la que convocó a «quedarse en casa» el lunes 19 de abril. Támara Dávila, miembro del consejo político de la organización dijo que saldrán a las calles a protestar y agregó que el contexto de represión que se vive en el país, las acciones descentralizadas es la única de mostrar el rechazo al gobierno de Daniel Ortega.

“Hacemos un llamado a que esas acciones descentralizadas sigan surgiendo, quédate en casa, día de luto, pintas, lo que sea posible hacer”, indicó Támara.

Mientras el aspirante a la Presidencia Félix Maradiaga, indicó que los ciudadanos pueden protestar sonando sus pailas, saliendo a realizar piquetes en las calles. “Nosotros la Unidad Nacional nacimos en las calles y vamos a seguir en las calles”, indicó el aspirante a la Presidencia.

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

En la conferencia también participaron organizaciones que aglutinan a los presos políticos y expresos políticos y familiares de reos de conciencia, quienes en un comunicado manifestaron su “indignación al ser poco escuchado nuestro clamor de libertad y justicia” que lanzan desde sus celdas los detenidos por participar en las protestas.

Explicaron que coinciden con los planteamientos que dieron a conocer esta semana la Asociación Madres de Abril (AMA) de que la impunidad no debe tener espacio en una nueva administración de gobierno.

“A los grupos de oposición que utilizan el discurso de libertad de nuestras presas y presos políticos sin verdaderas acciones que nos ayuden a liberarle de esas cárceles les expresamos nuestra profunda decepción y rechazamos su llamado a la pasividad”, expusieron.

En otra parte del comunicado demandaron la liberación inmediata de sus familiares, pero además hicieron un llamado a los aspirantes a la presidencia a no “aceptar elecciones sino hay la liberación de nuestros secuestrados políticos porque si ellos van a una elección desde hoy les decimos que no cuentan con el apoyo del pueblo”.

 COMPRIMISOS DE LA UNAB

La UNAB lanzó una serie de compromisos que debe asumir el nuevo gobierno como indemnizar a las víctimas de la represión del gobierno de Ortega, la creación de la Comisión de la Verdad y de una fiscalía especial independientes que investigue los crímenes de lesa humanidad.

Otro de los planteamientos es la derogación de la Ley de Amnistía y la d Atención a las Víctimas.

“La Unidad Nacional se compromete a no suscribir ningún tipo de acuerdo que obstaculice, deje en la impunidad o postergue las demandas de justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de las personas asesinadas y sus familiares”, expusieron.

La organización opositora de dijo que apoya las demandas que expuso en esta semana Asociación Madres de Abril (AMA) relacionadas a la justicia para los crímenes de sus hijos.

“La Unidad Nacional se compromete a respaldar las demandas públicas de AMA, de organizaciones de familiares de presas y presos políticos, de personas excarceladas y exiliadas, relativas a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las violaciones a los derechos humanos, ante cualquier instancia actual o futura con el Estado de Nicaragua”, añadió el comunicado de la organización opositora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!