Asamblea Nacional aprueba polémicas reformas a la Ley Electoral

La Asamblea Nacional aprobó este martes con 85 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, la reforma a la Ley Electoral, la cual es rechazada por la oposición ya que considera que no brinda las condiciones para que en Nicaragua se desarrolle un proceso justo, transparente, creíble y observado en noviembre de este año.

La aprobación se dio en una maratónica sesión donde primero eligieron a los diez magistrados de este poder del Estado.  La reforma electoral establece en el artículo 81 que no podrán ser inscritos como candidatos o candidatos a cargos de elección popular “quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de Nicaragua”, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

También prohíbe a los partidos o alianzas electorales recibir financiamiento o donaciones que vengan del extranjero o de nicaragüenses residiendo en el exterior. Además, mantienen que los partidos tienen que pedir permiso a la Policía Nacional para realizar actos de campaña, lo cual considera la oposición que fortalece el “estado de facto” que mantiene Daniel Ortega desde abril del 2018, cuando estallaron las protestas sociales.

EXPRESAN RECHAZO

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la aprobación de las reformas ya que considera que cierran los esfuerzos para restablecer la democracia en el país.

“Para Cenidh estamos ante la más brutal represión y violación de los derechos humanos, a la vez que resulta una muestra del total desprecio a los llamados de la comunidad internacional, basados en las convenciones y normas internacionales que establecen el deber de protección a los pueblos frente al atropello de gobiernos dictatoriales como el de Ortega-Murillo”, indicó el organismo en un comunicado.

Por su parte, Arturo Cruz, uno de los precandidatos a la presidencia de Nicaragua en su cuenta en Twitter expuso que como lo esperaba no hubo cambios en la elección de magistrados del poder Electoral ni en el texto de la reforma a la Ley Electoral. “Sabemos que nos enfrentamos a un proceso electoral en condiciones adversas, lleno de dificultades, de obstáculos. Estamos conscientes del desafío histórico al que nos enfrentamos, pero también de la responsabilidad que tenemos con el futuro”, expuso Cruz.

Las reformas electorales fueron introducidas al Parlamento por la bancada sandinista el pasado 12 de abril, luego remitidas a una Comisión Especial que la dictamino en un tiempo récord, las entregaron a la primera secretaría del Parlamento el pasado jueves 29 de abril.  Los opositores señalaron que la consulta fue meramente “protocolaria” ya que no tomaron en cuenta sus aportes.

El jurista José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, dijo que Ortega con la aprobación de esta reforma electoral ha negado la salida cívica y democrática a la crisis que vive Nicaragua, ya que prevalece las inhibiciones, la exclusión, la sanción y la negación de la democracia.

“Ha impedido que las elecciones de noviembre puedan desarrollarse bajo reglas democráticas que pueda tener los atributos propios de unas elecciones de calidad democrática bajo estándares internacionales”, expuso Pallais.

Félix Maradiaga, aspirante a la presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, expuso en un comunicado que la elección de los nuevos magistrados del poder electoral, los cuales responden a un “solo partido” y la aprobación de la reforma a la Ley Electoral, “no le devuelve a la ciudadanía la confianza en el poder electoral”.

“Ante la intención del régimen de imponerse a la fuerza, nuestra respuesta debe de ser la unidad de todos los nicaragüenses y todas las fuerzas políticas”, expuso Maradiaga, quien lamentó el apoyo que dio el diputado Brooklyn Rivera, del partido Yatama, al votar por la reelección del magistrado sancionado Lumberto Campbell.

Por su parte Cristiana Chamorro, quien aspira a la silla presidencial, expuso que la elección de los nuevos magistrados “la dictadura demuestra una vez más su vocación autoritaria, no tiene ni la voluntad política, ni la decencia de realizar elecciones libres y transparentes. Sólo en unidad derrotaremos a Ortega”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!