Asamblea Nacional juramenta a nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

La Asamblea Nacional juramentó la mañana de este jueves a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, los cuales fueron electos el 4 de mayo, en una sesión donde también los parlamentarios aprobaron las reformas a la Ley Electoral.

Tanto la elección de los magistrados como las reformas electorales, son rechazadas por amplios sectores de la oposición de Nicaragua ya que consideran que no contribuyen a que en noviembre próximo se desarrolle en el país un proceso electoral justo, transparente, creíble y observado.

Ninguno de los magistrados propuestos por lo que adversan al gobernante Daniel Ortega salieron electos.

Los nuevos magistrados propietarios del CSE son: Mayra Antonia Salinas Uriarte, Lumberto Ignacio Campbell Hooker, (quienes fueron reelectos), Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johana McDavis Álvarez, Cairo Melvin Amador y Leonzo Knight.  Los suplentes son: Adriana Molina Fajardo, Maura Álvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.

Los funcionarios ejercerán su cargo por un periodo de cinco años y a lo interno elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de ese poder del Estado. Cairo Amador, nuevo magistrado del poder electoral y quien fungía como miembro de la Comisión de la Verdad, dijo a medios sandinistas que la juramentación era un paso “más en cuanto a robustecer la institucionalidad del país y un compromiso personal efectivamente muy serio que tienen que ver con el destino mismo de Nicaragua”.

Amador quien fue propuesto por los diputados Byron Jerez y Mauricio Orué, es considerado un aliado de Ortega, quien tiene un control casi absoluto sobre este poder del Estado.

OEA SE PRONUNCIA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció este jueves yu expuso que ven con “extrema preocupación” la elección de los magistrados del CSE y la aprobación de reformas electorales, ya que van en contra de los “principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral” de este organismo y de la resolución que emitió la Asamblea General en octubre del año pasado.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, expresa el comunicado del organismo.

La OEA considera que la tanto la elección de los magistrados y las reformas aprobadas con el apoyo del partido en el gobierno y de “otros diputados” erosiona en lugar de fortalecer, “un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población”.

“La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, reitera el organismo.

Además, hizo un llamado al FSLN y a los partidos colaboracionistas a que adopten medidas de “reformas electorales coherentes”, con los principios democráticos establecidos en convenios de los cuales Nicaragua es signataria. Reiteraron el apoyo de la OEA a “procesos de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, especialmente respecto a la composición de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!