Consejo Supremo Electoral convoca a elecciones y manda a partidos políticos propuesta de Calendario Electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE), convocó a elecciones generales para el próximo 7 de noviembre del presente año, pero además los nuevos magistrados remitieron a los partidos políticos una propuesta de Calendario Electoral, el cual pone como fecha el 12 de mayo para que los partidos políticos o alianzas presenten su solicitud de registro, es decir que la oposición tiene menos de una semana para definir sí va unida o separada.

La autorización de constitución de estas alianzas de partidos políticos se dará a conocer el 13 y 14 de mayo.

En la cédula de notificación que enviaron a los partidos políticos, se da a conocer de manera indirecta que la magistrada sandinista Brenda Rocha es la presidenta del CSE y Cairo Amador el vicepresidente.

Tanto la convocatoria a elecciones como la propuesta de Calendario Electoral se hizo pública unas horas después de la juramentación de los 10 magistrados del CSE (7 propietarios y tres suplentes).

 Otro de los puntos que llama la atención en la convocatoria a elecciones es que los magistrados hacen referencia de que los partidos políticos que van a participar en las elecciones de noviembre deben cumplir con lo que mandata la Constitución Política, Ley Electoral, Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, éstas dos últimas destinadas a inhibir a los candidatos opositores.

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES

Las observaciones al Calendario Electoral, los partidos políticos las deben de remitir a más tardar el 8 de mayo.

El Calendario Electoral debe de estar publicado en La Gaceta el 11 de mayo y el 14 del mismo mes debe de estar listo el Reglamento de Ética Electoral.

Los partidos o alianzas políticas tienen que presentar a sus candidatos a presidente y vicepresidente; diputados ante la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 28 de julio al 2 de agosto. La publicación provisional de los aspirantes a los cargos de elección popular será el 12 de agosto.

Las impugnaciones serán del 13 al 15 de agosto. La resolución de dichas impugnaciones está prevista que la den a conocer el 17 de agosto.  La publicación definitiva de la lista será un día después es decir el 18.

La campaña electoral arranca el 21 de agosto y finaliza el 3 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales.

La publicación previsional de los resultados la programaron para el 15 de noviembre, una semana después de las elecciones.  La proclamación de electos será el 25 de noviembre.

RECHAZO A ELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y REFORMA ELECTORAL

La elección de los 10 magistrados entre propietarios y suplentes, así como la reforma a la Ley Electoral, fue rechazada por la oposición nicaragüense y por Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos.

Precisamente Estados Unidos en un comunicado expuso que “está profundamente preocupado” porque Daniel Ortega ha rechazado los llamados de la población y de la comunidad internacional “para generar confianza en el proceso electoral al aprobar reformas significativas para permitir elecciones libres y justas en noviembre”.

Además, señala que la Asamblea Nacional eligió a magistrados los cuales son “leales al presidente Ortega”.

“Estados Unidos y la comunidad internacional están alarmados por la decisión del gobierno de Ortega de ignorar el llamado del pueblo de Nicaragua de hacer reformas electorales significativas. El apoyo a la democracia significa realizar elecciones libres y justas”, señaló Ned Price, funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!