Periodistas citados pidieron la presencia de sus abogados y Fiscalía amenaza con cambiarles de testigos a imputados

La reportera María Lilly Delgado junto a la periodista Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, se presentaron la mañana de este martes a una entrevista en calidad de testigos a la sede del Ministerio Público para responder preguntas por el presunto delito de lavado de dinero que le sigue esta institución del gobierno del sandinista Daniel Ortega, a la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro.

 “Vengo aquí protegida de mi coraza de la verdad”, dijo Delgado quien tiene más de 28 años de ejercer el periodismo independiente.

Manifestó que los funcionarios de la Fiscalía no le permitieron que ingresará a la “entrevista” con su abogado y le manifestaron que sí lo hacía le cambiarían de calidad de testigo a investigada.

“Yo no sé de qué me pueden acusar, yo no sé en calidad de testigo de qué estoy aquí. No sé de qué lavado de dinero hablan”, expuso la reportera de la cadena hispana Univisión.

Igual suerte corrió Medrano y Arróliga, exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a quienes tampoco le permitieron que ingresarán con sus respectivos abogados.  La insistencia de tener un abogado es porque “como ciudadanos necesitamos garantías jurídicas”, indicó Delgado quien agregó que existen una cantidad de informes de organismos que cuestionan la falta de independencia de la Fiscalía.

“Les reiteramos nuevamente a cada uno de los fiscales que en vista de que nos estaban cambiando la citatoria como testigos a imputados nos apegamos al artículo 34 de la Constitución Política y nos reservamos el derecho a no declarar”, indicó Arróliga, quien dio a conocer que ninguno de los fiscales auxiliares y el oficial que estaba presente se identificaron a pesar de la insistencia de la periodista.

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO

Por su parte la abogada Orieta Benavides, manifestó que Delgado, Arróliga y Medrano fueron citados como testigos, pero al pedir la presencia de su abogado, les dijeron que le cambiaban la calidad a imputados.

“Están recibiendo una citación supuestamente como un testigo y que inmediatamente al invocar un derecho constitucional se diga, bueno entonces va a cambiar a imputado, es una situación complemente irregular”, expuso la abogada.

“Se desconoce por completo cuál es el señalamiento que ahora en una nueva condición le estarían haciendo a cada uno de los citados”, explicó Benavides.

La abogada considera que por esa razón hicieron uso del derecho a no declarar para “no auto incriminarse y de abstenerse de declarar porque así lo establece la ley, sin que eso signifique ningún tipo de perjuicio”.

Agregó que al cambiar la calidad no les informaron sobre qué hecho en particular los investigan y por esa razón hicieron uso del derecho constitucional a no declarar a “no auto incriminarse y de abstenerse de declarar porque así lo establece la Ley sin que eso signifique ningún tipo de perjuicios”.

 La Fiscalía también ha citado para la tarde de este martes al empresario radial Fabio Gadea y a la periodista Verónica Chávez. También fueron llamados el periodista Roberto Mora, de la ciudad de Estelí y el comentarista Jaime Arellano para mañana miércoles.

ALIANZA CIUDADANA CONDENA ESCALADA DE ATAQUES

La Alianza Ciudadana por la Libertad, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y la Alianza Cívica, condenaron la escalada de ataques que ha desatado “el régimen contra la libertad de prensa y la libertad de información, mediante ataques y criminalización a medios de comunicación independientes, periodistas y promotores de libertad de expresión”, quienes son víctimas de una campaña de odio, intimidación policial, y citatorios ante el Ministerio Público al servicio del régimen.

“Estas condenables acciones son particularmente graves en vísperas de un proceso electoral que ha iniciado sin las garantías básicas de transparencia y con un persistente hostigamiento policial a todos los ciudadanos que desde la oposición pretendemos ejercer nuestro derecho de organización y participación política”, expuso la organización.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!