Cuatro precandidatos presidenciales encarcelados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

NICARAGUA IMAGEN

Cristiana Chamorro fue la primera de la lista, pero días después, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos precandidatos opositores al régimen de Daniel Ortega, han sido detenidos y a espera de un certero proceso judicial, que no solo divide a la oposición nicaragüense sino que, descarta una competencia justa de cara a las presidenciales del 7 de noviembre.

Este miércoles la Fiscalía había citado a otro aspirante, Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

«Mi más enérgica protesta por la detención de Félix, que es ilegal y arbitraria. Los responsables de estos abusos serán condenados en una Nicaragua de justicia», declaró Chamorro, también amenazado.

La Policía se adelantó a la Fiscalía y detuvo este martes (08.06.2021) en Managua a Juan Sebastián Chamorro, cuarto precandidato encarcelado o secuestrado en la última semana. El régimen de Ortega ni siquiera ha esperado para cumplir con el protocolo.

Según la policía, Chamorro fue detenido esta noche (local) en su casa de habitación al sureste de Managua, pues está siendo investigado «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares» entre otros cargos.

También se le investiga por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

Todos los detenidos (perseguidos políticos) consideran que Ortega es un “dictador” y algunos ya habían advertido la posibilidad de que el régimen sacara del tablero de juego a los precandidatos que representen un riesgo para la reelección del ex guerrillero del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cristiana Chamorro

La aspirante presidencial opositora quedó bajo arresto domiciliario en Nicaragua después de que se ordenara su detención el pasado 2 de junio. La figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre.

Hija de Violeta Chamorro (1990-1997), está recluida después de que una jueza ordenara su detención y allanamiento por un caso de presunto lavado de dinero. La Comisión Europea instó a Ortega “liberar” a Chamorro y avisó que las acciones judiciales contra la opositora “son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”.

Félix Maradiaga

Es el segundo precandidato a la Presidencia por la oposición en ser llamado al Ministerio Público. Este politólogo es el candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco, el movimiento opositor más amplio de Nicaragua y en el que se agrupan organizaciones sociales y políticas de izquierda. Se creó en octubre de 2018, seis meses después del estallido social en Nicaragua que dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre de 2018, un juez del régimen emitió una orden de captura contra Maradiaga cuando él estaba en Estados Unidos. El Ministerio Público le acusaba de ser autor de supuestos delitos de “crimen organizado y financiamiento al terrorismo”, una práctica empleada por Ortega contra los opositores a su régimen.

Arturo Cruz

Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando regresaba de Estados Unidos, y posteriormente el Ministerio Público informó de que lo investiga por “contar fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

De 67 años, Cruz presentó dos meses atrás su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre por la Alianza Ciudadana por la Libertad. Durante su viaje a EEUU, Cruz había puesto en duda su continuidad en la carrera: “Si sigue la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso (electoral)”.

OTROS PRECANDIDATOS

En tanto, Medardo Mairena, aspirante presidencial y ex coordinador del Movimiento Campesino de Nicaragua, quien estuvo encarcelado, procesado y sentenciado a más de 30 años por el Gobierno de Ortega,  ha denunciado a través de un video que oficiales de la policía sandinista le impiden salir del domicilio. El candidato ha dicho que todo lo que los opositores están realizando está contemplado en la constitución política y que critica que Ortega no permite que el pueblo se pueda movilizar de cara a las elecciones presidenciales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!