Estados Unidos sanciona a cuatro allegados del gobierno de Daniel Ortega

NICARAGUA IMAGEN

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas a cuatro funcionarios nicaragüenses cercanos al presidente, Daniel Ortega, incluidos entre ellos a su hija Camila Antonia Ortega Murillo, luego de una serie de acciones represivas en contra de opositores, específicamente en perjuicio de precandidatos presidenciales, de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Las sanciones alcanzan «a cuatro personas que apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de la población civil, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios informativos independientes», resalta el comunicado de la OFAC.

Además de la hija del presidente Ortega, también fueron sancionados el diputado y presidente de la bancada del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Ramon Castro Rivera, así como el director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), general de Brigada del Ejército, Julio Rodríguez Balladares y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas

SANCIONES POR COMPLICIDAD CON EL RÉGIMEN

El comunicado identifica a Camila Ortega Murillo como Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa e hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien ya fue sancionada antes, al igual que otros tres de sus hijos: Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

La OFAC sancionó a Camila Ortega Murillo “por ser funcionaria del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionaria del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”.

Asimismo, porque “es una asesora clave del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, así como la coordinadora de la Comisión de Economía Creativa”, creada por el Gobierno orteguista.

El documento señala que desde 2011, Camila Ortega administra la estación de televisión Canal 13. Este medio de comunicación familiar difunde propaganda estatal, mientras que el presidente Ortega utiliza las leyes fiscales y de gastos estatales para promover las estaciones familiares y exprimir a los medios independientes rivales”.

Al referirse al diputado Edwin Castro Rivera, fue sancionado porque como diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Especial de Asuntos Electorales aprobó “controvertidas reformas a la Ley Electoral”, el pasado 4 de mayo.

El comunicado de la OFAC cita que “las reformas no incorporaron la resolución de la Organización de los Estados Americanos de octubre de 2020 que pedía las reformas electorales necesarias para realizar elecciones libres, justas y transparentes en noviembre de 2021. Las reformas institucionalizan leyes represivas que permiten al gobierno restringir la participación de los partidos políticos en las próximas elecciones y no prevén disposiciones para la observación electoral internacional”.

Mientras que Ovidio Reyes Ramírez, presidente del BCN, fue sancionado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

“Como presidente del BCN, Reyes co -Lidera la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables”, señala el documento.

Agrega que las instituciones financieras en Nicaragua que se niegan a cumplir con la ley pueden estar sujetas a acciones punitivas por parte del BCN alineado al régimen y la Superintendencia de Bancos, los implementadores de la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Reyes; y BCN no ha sido designado.

SANCIONADOS: ESPOSA Y CUATRO HIJOS DE DANIEL ORTEGA

La vicepresidenta y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos en noviembre de 2018, por “su responsabilidad y complicidad con los serios abusos de los derechos humanos en Nicaragua. Por ostentar acceso e influencia sobre la Juventud Sandinista, y la Policía Nacional, como órganos de represión durante la masacre de nicaragüenses desde abril de 2018 hasta la fecha.

CUATRO PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES ENCARCELADOS

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, todos precandidatos presidenciales, opositores al régimen de Daniel Ortega, han sido detenidos en los primeros nueve días del mes de junio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

NICARAGUA IMAGEN valora tus comentario para ofrecer un mejor servicio

error: Alert: Content is protected !!